INTRODUCCIÓN
Las diversas formas de las enfermedades gingivales y periodontales aquejan al ser humano desde los comienzos de la historia. Estudios paleontológicos indican que la enfermedad periodontal destructiva, como lo demuestra la perdida de hueso, afecto a los primeros seres humanos de culturas antiguas como los Egipcios y la América Precolombina. Los registros históricos más primitivos sobre temas médicos revelan una conciencia de la enfermedad periodontal y la necesidad de atenderla.
Este curso está indicado fundamentalmente para los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo porque está iniciándose en la Clínica III o va a iniciarse en los tratamientos periodontales.
Actualmente la Periodoncia es una ciencia médico-quirúrgica de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios, periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
El curso consta de Unidades Didácticas, las cuales de manera progresiva introducirán al estudiante en los temas propuestos desde la Introducción a la Clínica Periodontal con la recolección de los datos necesarios para obtener el expediente periodontal, hasta poder diagnosticar, pronosticar y planificar el tratamiento en los pacientes, el conocimiento de los instrumentos a utilizar en los procedimientos y por último la fase de mantenimiento que ha de recibir el paciente.
El curso consta de Unidades Didácticas, las cuales de manera progresiva introducirán al estudiante en los temas propuestos desde la Introducción a la Clínica Periodontal con la recolección de los datos necesarios para obtener el expediente periodontal, hasta poder diagnosticar, pronosticar y planificar el tratamiento en los pacientes, el conocimiento de los instrumentos a utilizar en los procedimientos y por último la fase de mantenimiento que ha de recibir el paciente.
En nuestro Plan de Estudio la asignatura Terapia Periodontal I permite la comprensión a nivel microscópico y macroscópico del objetivo de estudio profesional de la Periodoncia en la Odontología a un nivel nacional e internacional logrando la excelencia académica en nuestros estudiantes para así poder brindar una atención de calidad permanente a nuestros pacientes.
PRE REQUISITOS
Esta asignatura pertenece a la Cátedra de Diagnóstico y Patología (Plan 12) la cual está compuesta por las siguientes asignaturas:
10 08 14
Y teniendo como asignatura optativa:
OBJETIVOS GENERALES:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Las competencias que el alumno deberá adquirir al finalizar la asignatura son:
ÍNDICE DE CONTENIDO
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
WEBGRAFIAEsta asignatura pertenece a la Cátedra de Diagnóstico y Patología (Plan 12) la cual está compuesta por las siguientes asignaturas:
Cátedra Diagnóstico Clave ODO-AA
Clave
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Asignatura
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HT
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HP
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CR
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Semestre
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ODO – 115
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Crecimiento y Desarrollo Bucodental
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02
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00
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02
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Cuarto
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ODO – 205
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Procesos Periodontales
(Se debe haber cursado la asignatura
ODO-170 Introducción a la Odontología en el Tercer Semestre)
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01
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04
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03
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Cuarto
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ODO – 206
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Diagnostico Clínico y Radiográfico
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02
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02
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03
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Quinto
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ODO – 208
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Patología Bucal
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02
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02
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02
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Sexto
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ODO – 301
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Terapia Periodontal I
El estudiante debe haber cursado las asignaturas:
ODO-205 Procesos Periodontales en cuarto semestre,
ODO-272 Clínica II en sexto semestre
y estar cursando
ODO - 273 Clínica Integral III en el séptimo semestre
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02
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00
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02
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Séptimo
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ODO – 302
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Terapia Periodontal II
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01
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00
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01
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Octavo
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Y teniendo como asignatura optativa:
Asignatura Optativa
Clave
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Asignatura
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HT
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HP
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CR
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Semestre
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ODO – 401
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Manifestaciones Bucales Enf. Sistémicas
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02
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00
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02
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Décimo
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- Establecer la relación entre el operador y el paciente realizando la anamnesis para determinar la causa por la cual el mismo busca la atención odontológica.
- Elaborar el expediente periodontal del paciente a tratar luego de haber reunido la información necesaria.
- Explicar la importancia de la Placa Bacteriana como factor determinante en la etiología de la enfermedad gingivo – periodontal.
- Determinar la reacción inflamatoria y la participación de la respuesta inmune ante un agente agresor, así como describir las características histológicas y clínicas de las distintas etapas de la patogenia de la enfermedad periodontal.
- Identificar las características clínicas y radiográficas de las enfermedades gingivales.
- Identificar las características clínicas y radiográficas de las enfermedades periodontales.
- Establecer el pronóstico de cada paciente dependiendo de la enfermedad presentada.
- Elaborar el Plan de Tratamiento inicial o definitivo al paciente periodontal.
- Manejar los diferentes tratamientos de urgencias dependiendo de la extensión y severidad de las lesiones.
- Manejar la fase inicial o pre quirúrgica en el paciente atendido.
- Reconocer las medidas de protección que se deben llevar a cabo como procedimientos de rutina indispensables en la clínica.
- Identificar los instrumentos necesarios para realizar los procedimientos periodontales en el paciente.
- Aplicar las técnicas de raspado y alisado radicular Supra y Subgingival
- Establecer el mantenimiento de la salud periodontal, llevando a cabo los procedimientos para evitar la recurrencia de la enfermedad periodontal.
- Realizar la anamnesis del paciente
- Elaborar el expediente clínico del paciente
- Realizar el retiro de los factores de retención e irritación en la cavidad oral del paciente
- Obtener los elementos para el diagnostico
- Familiarizar al estudiante con las herramientas propias para realizar los tratamientos periodontales
- Explicar la importancia de la placa bacteriana como factor determinante en la etiología de la enfermedad
- Identificar los factores locales y sistémicos que propician la aparición de la enfermedad
- Utilizar los elementos obtenidos, los métodos de registro y la interpretación de la información obtenida para arribar a un diagnostico periodontal actual
- Identificar las diferentes enfermedades gingivales en los pacientes a atender
- Identificar las diferentes enfermedades periodontales en los pacientes a atender
- Describir las condiciones que involucran el periodonto
- Determinar el pronóstico en el paciente periodontal
- Establecer el plan de tratamiento adecuado a cada paciente según la complejidad del mismo
- Reconocer los cambios histopatológicos y ultra estructurales que ocurren en la enfermedad periodontal
- Determinar el procedimiento adecuado para cada una de las urgencias presentadas a nivel periodontal.
- Desarrollar el control de placa en el paciente, saneando al paciente, eliminando los factores de retención, la inflamación y preparando los tejidos para la fase quirúrgica
- Describir las técnicas de raspado y alisado radicular supra y subgingival
- Señalar la terapia de mantenimiento recomendada por el clínico para ser efectuada por el paciente en un tiempo determinado.
Las competencias que el alumno deberá adquirir al finalizar la asignatura son:
- Desarrolla habilidades y destrezas para la atención primaria en los pacientes aplicando la prevención.
- Determina el diagnóstico y el pronóstico.
- Establece el plan de tratamiento.
- Realiza de procedimientos no quirúrgicos.
- Maneja las técnicas de mantenimiento periodontal
ÍNDICE DE CONTENIDO
I: Introducción a la Clínica Periodontal: Selección del Paciente, Profilaxis, Modelos de Estudio y Radiografías, Ficha Periodontal
Los participantes iniciaran su paso por la Clínica, seleccionado a sus pacientes así como recolectar y, preparar y utilizar los elementos, los métodos de registro y la interpretación de la información obtenida para arribar a un diagnostico periodontal actual.
Reconocerán la importancia de la placa bacteriana como factor determinante en la etiología de la enfermedad e identificar los factores locales y sistémicos que propician su aparición y los cambios histopatológicos y ultra estructurales que ocurren en la enfermedad periodontal.
II: Diagnostico, Pronostico y Plan de Tratamiento
Los participantes identificaran las diferentes enfermedades gingivales y periodontales que se pueden presentar en los pacientes a atender, determinaran el pronóstico y establecerán el Plan de tratamiento adecuado a cada paciente según la complejidad del mismo en los pacientes seleccionados
III: Atención en la Fase de Urgencia
Los participantes reconocerán el procedimiento adecuado para cada una de las urgencias presentadas a nivel periodontal.
IV: Atención en la Fase I, Raspado y Alisado Radicular, Bioseguridad, Instrumentos e Instrumentación en Periodoncia
Los participantes aplicaran el control de placa en el paciente, saneándolo, eliminando los factores de retención, reconocerán las Técnicas de Raspado y Alisado Radicular Supra y Subgingival para la eliminación de la inflamación y preparando los tejidos gingivales para la fase quirúrgica, se familiarizaran con las normas de bioseguridad y las herramientas propias para realizar los tratamientos periodontales.
V: Atención en la Fase de Mantenimiento
Los participantes implementaran la terapia de mantenimiento recomendada por el clínico para ser efectuada por el paciente en un tiempo determinado.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La asignatura Terapia Periodontal I (ODO 301) será impartida en un horario liberado a través de una herramienta de internet en donde el aprendizaje será por medio del sistema de enseñanza basado en el problema mediante la utilización de:
- Foros
- Consultas en línea
- Cuestionarios en línea para autoevaluaciones
- Esquemas
- Visualización de videos, presentaciones multimedia, infografías
- Presentación de problemas a resolver (casos clínicos) para los trabajos colaborativos (Wiki)
- WebCT
METODOLOGIA DE EVALUACIÓN
En esta asignatura, la evaluación es continua. Es decir, se basa en la totalidad de los trabajos presentados y actividades realizadas.
Para aprobar la asignatura se deberá cumplir con todos o la parte sustancial de las actividades y participaciones, en tiempo y forma (se necesita cumplir con el 100% de los objetivos planeados y aprobar como mínimo un 70%.).
Podemos dividir esta puntuación entre la autoevaluación, la coevaluacion, el trabajo final de la asignatura y las actividades individuales colaborativas.
El participante deberá completar pruebas objetivas como de selección múltiple para la autoevaluación y actividades relacionadas a algunos módulos, así como la participación en foros de debate
La evaluación es continua. Se evalúa el desempeño general y el manifestado en la realización de cada asignación establecida como obligatoria.
La evaluación será cualitativa. El docente podrá realizar, además, un comentario o evaluación final cualitativa del desempeño global de cada participante en la asignatura, al finalizar el semestre.
Al finalizar el curso de la asignatura el docente asignará una nota numérica que refleje la calidad del desempeño.
La escala de notas es de 1 a 10. Al finalizar el semestre esta escala se convierte en la que se utiliza en la Universidad.
En el curso se utiliza la escala completa de notas. Quien alcanza las competencias imprescindibles en relación a los objetivos y contenidos de la materia, aprueba la misma. A medida que supera esas competencias imprescindibles, aumenta su calificación.
Se jerarquizan las producciones y participaciones, atendiendo a la calidad de las mismas. Por consiguiente, el simple cumplimiento en tiempo y forma de las asignaciones y la aprobación de las mismas no significa de por sí la obtención de las calificaciones máximas, las que están reservadas para los trabajos de mayor calidad.
Qué se evalúa
Además de los objetivos específicos establecidos para cada actividad o asignación por el docente de la asignatura, se tendrán en cuenta en las evaluaciones los siguientes aspectos:
- Disposición y actitud frente a las dificultades tecnológicas, buscando superarlas y resolverlas.
- Claridad de expresión en la comunicación de dificultades (foro de dudas e inquietudes).
- Participación en foros y actividades grupales. Calidad, pertinencia y cantidad de las participaciones.
- Disposición a colaborar con los otros participantes del curso.
- Formato de los documentos escritos presentados.
- Redacción. Claridad de expresión, unidad y coherencia.
- Ortografía y gramática. Respeto por las normativas del idioma.
- Uso correcto de las herramientas de comunicación, sobre todo el correo electrónico, chats, mensajería, foro, etc.
SISTEMA DE APOYO A LOS ALUMNOS
Impartir en formato del sistema de aprendizaje basado en los problemas la asignatura Terapia Periodontal I del séptimo semestre de la carrera de Odontología ofrece las siguientes ventajas al proceso enseñanza – aprendizaje: que el método esté centrado en el estudiante y su auto aprendizaje; sea auto dirigido, y busque la racionalización para lograr el conocimiento. Se trata de conceptualizar los contenidos, permitiendo un aprendizaje multidisciplinar e integrado. En teoría estas características permiten un aprendizaje más profundo con buena retención y buena capacidad del manejo de la información.
El sistema de aprendizaje basado en los problemas será apoyado por el trabajo publicado en este blog, permitiendo el uso de las herramientas de la Web como son: tutorías online; contacto continuo entre estudiantes y el tutor; búsqueda asistida de información relevante; mediante las herramientas más adecuadas, colaboración en los procesos de selección de las fuentes de información; disponibilidad completa de todas las informaciones seleccionadas, y de los trabajos desarrollados; de toda la información sobre el desarrollo del curso y sobre la evaluación continua.
BIBLIOGRAFIA
Carranza F.A. Newman, M.G. (2000) Periodontologia Clínica (8va. Edición) México: Mc Graw Hill, Interamericana
Carranza Takei (2001). Periodontologia Clínica, (9na.Edición) México: Mc Graw Hill, Ed. Interamericana
Carranza (2010). Periodontologia Clínica, (10ma.Edición) México: Mc Graw Hill, Ed. Interamericana
Carranza (2010). Periodontologia Clínica, (10ma.Edición) México: Mc Graw Hill, Ed. Interamericana
Genco, R.J. (1993) Periodoncia, (1ra Edición), Ed. Interamericana
Lindhe, J. (2000) Periodontologia Clínica e Implantologia, (3ra. Edición) México: Medica Panamericana, Newman, Takei, Klokkevold, Carranza, (2010) Carranza Periodontologia Clínica, (10ma. Edición) México: Mc Graw Hill, Ed. Interamericana
Carranza, Sznajder (1996) Compendio de Periodoncia [en línea} (5ta. Edición) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana Disponible en:
De Rojas F., Fuenmayor V. (2009) Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegracion: Manual SEPA de Periodoncia y Terapéuticas de Implantes [en línea] Madrid: Editorial Medica Panamericana Disponible en:
Eley, B.M, Soory. M, Manson J.D. (2012) Periodoncia [en línea] (6ta. Edición) España: Elsevier Disponible en:
Ferro, María B., Gómez, Mauricio: (2007) Fundamentos de la Odontología (Periodoncia) [en línea] (2da. Edición) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Odontología Disponible en:
Gutiérrez E., Iglesias P. (2009) Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica [en línea} España. Editorial Editex S.A. Disponible en:
Palma, A., Sánchez, F. (2010) Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica [en línea] (3ra. Edición) España: Ediciones Paraninfo S.A. Disponible en:
Rossi, Cuniberti de Rossi (2004) Atlas de Odontología Restauradora y Periodoncia [en línea} Buenos Aires: Ed. Medica Panamericana Disponible en:
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