martes, 7 de febrero de 2017

Etiologia y Patogenia de la Enfermedad Periodontal

ETIOLOGIA Y PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

INTRODUCCIÓN: 
Los signos de la enfermedad periodontal pueden presentarse debido a la infección provocada por los patógenos periodontopaticos que afectan los tejidos de protección y soporte de los dientes. Es sabido que el principal causante de esto es la placa bacteriana ocasionando daños en los tejidos mencionados y la producción de enzimas proteolíticas por las bacterias pueden provocar daño directo, mientras la activación indirecta del sistema inmune ante la infección puede ser mayormente la responsable del extenso daño que se puede observar en este tipo de enfermedades. 

Placa Bacteriana como factor de riesgo 
Un factor de riesgo es aquel cuya presencia implica que existe un incremento en la posibilidad de que ocurra una determinada enfermedad, en este caso la enfermedad gingivoperiodontal. Actúa como un factor predisponente o modificador que puede acelerar el proceso destructivo periodontal, que siempre es iniciado por factores microbianos. Los factores de riesgo pueden ser primarios y secundarios. 
  1. El primario es la placa bacteriana o película, es decir la microbiota asociada con la enfermedad gingivoperiodontal. 
  2. Los secundarios se clasifican en generales y locales. 
  • Los generales pueden ser la edad, la raza, el estado socio económico, las condiciones sistémicas como el nivel hormonal, el embarazo, los anticonceptivos orales, el estrés, el tabaquismo, la diabetes, la osteoporosis, el HIV, la leucemia, la neutropenia, la hipofosfatasia, los desordenes genéticos como Síndrome de Down, Síndrome de Papillon - Lefevre o las enfermedades del sistema inmune. 
  • Los locales son factores del medio ambiente que se presentan con la odontología restauradora incorrecta, la higiene bucal inadecuada, la presencia de cálculos, la anatomía dentaria, las mal posiciones dentarias. 
El modo en que progresa la enfermedad periodontal y las formas que asume dependen de las características del huésped. 

Los factores sistémicos pueden modificar todas las formas de periodontitis, principalmente a través de sus efectos sobre la inmunidad y la respuesta inflamatoria. 

Las bacterias son necesarias pero no suficientes para causar la enfermedad periodontal; se requiere un huésped susceptible, un periodo determinado y un medio ambiente predisponente. 

Un individuo con salud periodontal puede tener una bacteria potencialmente patógena, pero si el medio ambiente y la respuesta del huésped se convierten en factor de riesgo, la bacteria podría causar la enfermedad. 

En individuos susceptibles de desarrollar periodontitis, la placa bacteriana se extiende dentro del surco y forma la placa subgingival, que se adhiere a la superficie del diente conformando la película.

Calculo Dental 
El calculo dental también antiguamente denominado tártaro  es la placa dental mineralizada. Este se forma por la acumulación de sales de calcio y fosfato dentro de la placa bacteriana. 

Es difícil valorar la función del calculo en la destrucción periodontal por el hecho de que siempre esta cubierto por de placa no mineralizada. Sin embargo, no hay duda de que los depósitos mineralizados: 
  • acercan los depósitos bacterianos a los tejidos de soporte, 
  • interfieren en los mecanismos locales de la limpieza personal,y 
  • dificultan la separación de la placa. 
La calcificación se inicia pocos días después de la implantación de bacterias en la superficie dental. Después se forman focos adicionales los cuales crecen y se integran. En poco tiempo, una semana en algunos individuos y varios meses en otros, la mayor parte de la placa se calcifica si no se detiene el proceso. 

El calculo subgingival muy posiblemente contribuye al progreso y cronicidad de la enfermedad periodontal, y es claro que la remoción total y frecuente de los depósitos radiculares mediante raspado y alisado es necesaria para prevenir mayor perdida de soporte así como para proporcionar un ambiente de salud periodontal. Por tanto, la remoción total del calculo subgingival es un elemento clave en la terapéutica periodontal.

Patogenia de la Enfermedad Periodontal 
La patogénesis de la enfermedad periodontal es una secuencia de procesos desde salud hasta presentación de lesiones características, incluidas formación de bolsa periodontal, perdida de inserciones de la encía y el tejido conectivo periodontal y del hueso alveolar que sirve de soporte a los dientes. El reconocimiento de que las enfermedades periodontales sin infecciones resulta importante para entender su patogénesis. 

Se define a la Infección como el proceso mediante el cual microorganismos patógenos penetran o invaden los tejidos u órganos del cuerpo y causan daños seguidos de un fenómeno reactivo. En la mayor parte de las modalidades de infección periodontal, los microorganismos se encuentran en la bolsa periodontal, por ello se considera que esta se infecta; por tanto los enfermedades periodontales son infecciones causadas por microorganismos cuyos productos penetran al tejido conectivo gingival; y más aun, en algunas formas de esta enfermedad las bacterias parecen penetrar o invadir el tejido conectivo gingival profundo. 

Las bacterias de la placa crecen en el orificio del surco gingival. Lo cual permite que los patógenos periodontales colonicen la zona subgingival y que se formen bolsas periodontales, con la consiguiente pérdida de inserción de tejido conectivo y hueso de los dientes. Las bacterias son los agentes causales primarios de la gingivitis y de diversas formas de periodontitis. En general estos microorganismos de la placa pueden ser parte de la microflora nativa del lugar que crecen demasiado y ocasionan inflamación por su presencia en el margen de la encía, que en estado de salud tiene una flora escasa. 

Muchas respuestas del huésped son peculiares, pues en ellas participan anticuerpos o reacciones inmunitarias celulares dirigidas a antígenos bacterianos específicos. Se sabe que muchas de las bacterias específicas vinculadas con la enfermedad periodontal son anaerobios gramnegativos, los cuales pueden causar destrucción periodontal. Muchas de las bacterias periodontales son virulentas cuando penetran en el organismo y colonizan los tejidos o superficies. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foro de Discusion